Cueva de la mora

1. «CUEVA DE LA MORA» DE FITERO

Había algo mágico en Ribera que fascinaba al mismísimo Gustavo Adolfo Becker. ¿Sabes cuál es? Hablamos de Fitero, localidad famosa por su abadía cisterciense y sus termas. Se dice que el poeta vino en busca de las propiedades curativas de estas aguas, y la magia del entorno lo inspiró a crear una canción infantil y una leyenda de su famosa antología. Se trata de la «Cueva de la Mora», una trágica historia de amor durante la ocupación musulmana del lugar.

Cuenta la leyenda que durante la Edad Media, los musulmanes lograron apoderarse de los castillos de la zona. Muchos cristianos cayeron en batalla, sus capitanes fueron heridos y capturados. Después de un tiempo, sus soldados lograron que sus captores lo liberaran a cambio de una gran recompensa. Cuando se recuperó de sus heridas, reagrupó su ejército y planeó una nueva conquista. Si bien se ha sugerido que sus intenciones estaban motivadas por un deseo de venganza, lo que realmente sucedió fue que el comandante se enamoró completamente de la hija del alcaide musulmán, quien le devolvió su amor. Después de una dura lucha, tomaron el control del castillo.

2. “EL PUENTE DEL DIABLO” EN LA FOZ DE LUMBIER

Avanzando hacia el medio, descubrimos la Foz de Lumbier, uno de los paisajes más impresionantes de nuestra tierra. Está situada al este de la comarca, a unos 35 kilómetros de Pamplona, ​​y su visita es una excursión ideal para ir en familia o en grupo, por su belleza y su accesibilidad.

Es increíble como el río Irati ha labrado estas paredes de roca con paciencia y mimo durante miles de años. No en vano, sus complejidades conducen a narrativas fantásticas.

Uno de sus enclaves más misteriosos es el “Puente del Diablo”, también conocido paradójicamente como el “Puente de Jesús”. Si ingresa al cañón desde la entrada sur, lo primero que verá son las ruinas de este enorme arco de 15 metros de altura. Aunque no hay evidencia escrita, varias fuentes afirman que fue destruido durante la Guerra Revolucionaria a principios del siglo XIX. Su construcción es tan misteriosa que se le ha atribuido una fuerza sobrehumana.

3. EUNATE Y LAS «PORTADAS GEMELAS»

En la parte occidental de la zona, sin salir de la zona de Pamplona, ​​se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago de Navarra. En el cruce de las rutas de Somport y Roncesvalles se alza la iglesia románica de Santa María de Eunate. Es el curioso edificio de planta octogonal el que ha dado lugar a muchas especulaciones sobre la magia y la superstición. Una de las incógnitas que más interrogantes plantea es su parecido de aspecto con el de la cercana iglesia de San Miguel de Alcoz.

Cuenta la leyenda que un maestro cantero se disponía a tallar el pórtico de Santa María de Eunate, pero un día, cuando despertó de su siesta, un gigante ya había hecho todo el trabajo por él. Enojado, se dirigió al abad, quien no lo entendió en absoluto, pero lo culpó por quedarse dormido y le encomendó la difícil tarea de construir un templo similar en 3 días.

4. «EL POZO DE LAS LAMIAS» DE LA CASCADA DE XORROXIN, EN EL VALLE DE BAZTAN

Hoy finalizamos nuestro recorrido por el norte, en una de las comarcas más mágicas de Navarra: el Valle de Baztan. Por si no lo sabías, este valle siempre verde está custodiado por Basajaun, criaturas de la mitología local que se encargan de proteger la naturaleza de la zona. Sin embargo, esta no es la única figura legendaria que habita el valle. Las travestis mitad mujer, mitad pájaro también son grandes protagonistas de su tradición.

Hay docenas de historias de estas sirenas cantando a través de los ríos y peinándose con peines dorados. Pero si hay un lugar perfecto para que existan sus apariciones es el «Lamiputzu» o Pozo de Lamias, donde hoy mana la famosa cascada Xorroxin.

Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/rutas-con-leyenda-en-navarra?redirect=/blog-turismo-navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada