Archivo Real y General de Navarra img

Desde Hostal Venecia Azagra os animamos a visitar el Archivo Real y General de Navarra:

El Real Archivo General de Navarra está situado en el centro histórico de Pamplona, ​​a escasos metros del Museo de Navarra, frente a la pintoresca Basílica de San Fermín de Aldapa (siglo XVII), en el corazón de la muralla de la ciudad.

Data del siglo XII, cuando el rey Sancho VI el Sabio ordenó su construcción. Tuvo sucesivas disputas de propiedad entre el obispo y la familia real, y frecuentemente cambiaba de manos. Originalmente, cuando era la residencia del Rey, pasó a ser residencia del Gobernador General a partir de 1539, y a partir de 1841 pasó a ser residencia de capitanes, generales y gobernadores militares, de ahí sus diversos nombres: Palacio del Rey, Palacio del Gobernador o Residencia del Capitán.

El reputado arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de su restauración y restauración como nueva sede del Archivo General de Navarra, inaugurado en 2003 por los Reyes de España.

El Archivo Real ofrece una imagen única en la que la antigua fachada del palacio se funde con elementos del nuevo edificio. Históricamente, ha conservado intactas las salas góticas abovedadas dedicadas a la exposición de los documentos más relevantes del archivo, y el patio interior porticado, ahora acristalado, con un bello parterre ajardinado en el centro.

El edificio de tres plantas está adosado a una torre de once plantas (la mayoría de ellas están bajo tierra) para el depósito de documentos y está dotado de los más avanzados sistemas de clasificación, consulta, conservación del patrimonio documental de Navarra y custodia.

Revela un amplio vano central por el que se accede a las diferentes plantas, rematado por un bonito lucernario para recibir de forma óptima la luz natural en cualquier momento del día.
En la planta baja del palacio se encuentran el auditorio y la sala de lectura de 18 butacas; en la primera planta están la biblioteca y las oficinas técnicas; en la segunda, además de la parte superior de la biblioteca, se encuentran las de restauración, fotografía y microfilmación.

En caso de querer ir a visitar este histórico lugar, saber que se puede visitar los días entre semana en el horario de mañanas y que los fines de semana está cerrado. La entrada al recinto es libre y gratuita

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/archivo-real-y-general-de-navarra-pamplona/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada