Puente la Reina: El cruce de caminos
Puente la Reina es una localidad en la que actualmente habitan casi 3000 habitantes. Su origen está muy vinculado a un puente románico que actualmente se encuentra en la localidad y por el cual se le dió su nombre. Está situada en la zona centro de la comunidad navarra, a escasos 24 kilómetros de Pamplona y es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago navarro.
Es conocida como “Cruce de caminos” ya que como recoge el Códice Calixtino: “Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en Tierras de España, se reúnen en uno solo.“, en referencia a que allí se unifican el Camino Francés y el Camino Aragonés. Por ese motivo, recibe cada año a miles de peregrinos que están recorriendo sus primeras etapas para llegar a la Catedral de Santiago.
¿Qué ver en Puente la Reina? Patrimonio, monumentos, etc.
La localidad Puente la Reina cuenta con un gran patrimonio cultural y arqueológico. Aunque sus monumentos y puntos de interés son de todo tipo de temáticas, muchos están vinculados al Camino de Santiago al ser el lugar donde se juntas dos rutas jacobeas.
- Puente románico: El puente románico de esta localidad es su icono principal y el motivo por el que recibe este nombre. Fue levantado en el siglo XI y cuenta con 7 arcos de medios puntos.
- Iglesia del Crucifijo: Monumento del siglo XII que contiene en un crucifijo considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica de toda España.
- Iglesia de Santiago el Mayor: Iglesia de estilo romántico originaria del siglo XII pero reconstruida en el siglo XVI, situada en el medio de la calle Mayor de esta localidad.
¿Cómo llegar a Puente la Reina? Principales conexiones
Aunque la localidad de Puente la Reina está situada muy próxima a la capital navarra, solamente se puede acceder a ella por carretera. Para ello se puede viajar por la Autovía del Camino, que va desde Pamplona y Logroño, el tramo norte de la autopista AP-15 si se sale desde el País Vasco o la misma autopista AP-15 y luego la carretera NA-601 desde el sur de Navarra.
Al estar tan cerca de Pamplona, existe también la posibilidad de viajar en tren o en avión hasta la capital navarra y desde allí coger la línea Pamplona-Estella-Logroño que tiene parada en Puente la Reina y realiza su recorrido diariamente. Esta opción es la más recomendada para los viajeros que vengan de lejos.
Puente la Reina y el Camino de Santiago
Puente la Reina es una de las localidades más emblemáticas del Camino de Santiago ya que supone el fin de una de las etapas más duras de la ruta francesa. Tomando Saint Jean Pied de Port como punto de partida, nos encontramos la cuarta etapa del Camino Francés, que une Pamplona y Puente la Reina, con una distancia de 22,3 kilómetros de distancia entre los cuales se encuentra el difícil ascenso al Alto del Perdón.
Esta localidad también es un punto muy importante porque en ella se unen dos rutas jacobeas: El Camino Francés, que originalmente empieza en Saint Jean Pied de Port, y el Camino Aragonés, que comienza en el puerto de Somport, en los Pirineos.