1200px-Codés_1,_vista_general

Desde Hostal Venecia de Azagra, puedes acceder a una de las rutas más bellas de la geografía Navarra, se trata del santuario de Codés, acompañado de la sierra de Codés, esta ruta es una maravilla, además del valor histórico y monumental, también podemos realizar escalada o senderismo a través de la sierra de Codés.

En un paraje vertiginoso, agreste y escarpado se cobija el Santuario de Nuestra Señora de Codés. El conjunto, de aspecto monumental y estructura armoniosa, nos sumerge en su pasado histórico. Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés y sirvió de cuartel tanto para los soldados de Napoleón, como para Espoz y Mina, el más famoso guerrillero navarro. Hoy, al pie de la sierra, ofrece refugio al visitante en su hospedería y le regala un paisaje delineado por el vuelo pausado de las águilas.

El Santuario de Nuestra Señora de Codés se asienta al resguardo de la sierra de Codés, el macizo montañoso más occidental de Navarra, en el límite con Álava. Pertenece al municipio de Torralba del Río, pero el conjunto monumental se encuentra aislado a las afueras del casco urbano. Saliendo del pueblo y tomando la carretera a la derecha, llegamos a un entorno agreste, presidido por el monte Yoar de 1.421 metros de altitud y salpicado de quejigos, arces, bojes y enebros, entre otras especies vegetales. Según cuenta la tradición, a los pies del monte se levantó una primitiva ermita, junto a la cueva donde se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en 1350. El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada