Un paseo por las empedradas rúas de Estella-Lizarra nos evocará los orígenes de esta ciudad surgida al calor del Camino de Santiago.
Déjate sorprender por el barrio de San Pedro, siguiendo el trazado de la Rúa de los peregrinos, y descubre el Museo de Gustavo de Maeztu. Esta exposición monográfica se ubica en el Palacio los Reyes de Navarra, único ejemplar de románico civil de la Comunidad, que ha permanecido como fiel testigo de las grandezas de este burgo en tiempos pasados.
Renovado en 1991, el edificio alberga la herencia del polifacético artista Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), quien nació en Victoria pero vivió en Estela hasta su muerte. El museo contiene una parte significativa de su obra plástica y gráfica, articulada en torno a figuras femeninas, retratos, bodegones y paisajes. Además de una selección de pinturas de varios géneros y técnicas, se muestra la investigación de Maeztu en el campo de las artes plásticas, aludiendo a sus vertientes literarias.
El Museo Gustavo de Maeztu es un museo temático municipal que abrió sus puertas en junio de 1991. Toda la colección es propiedad del Ayuntamiento de Estela, los propietarios de la gestión del museo
Fuente: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3115/Dolmenes-del-Portillo-de-Eneriz-y-Mina-de-Farangortea.htm