¿Quieres conocer el primer monasterio que la Orden del Císter construiría en la Península Ibérica? ¿Perdido en las murallas construidas entre 1185 y 1247 y ampliadas en los siglos XVI y XVII? ¿Y disfrutar de un lugar codiciado por reyes, papas, obispos y señores durante siglos?
Situada en Fitero, un pequeño pueblo de la Ribera Navarra, casi lindando con La Rioja, es monumento nacional desde 1931. El monasterio es una joya arquitectónica medieval que te sorprenderá por su grandeza.
Su iglesia abacial es una de las sectas cistercienses más importantes de Europa, y en su interior se conservan importantes ataúdes árabes, arcas medievales y preciosos relicarios góticos de esmalte limousine.
Pero más allá, el monasterio es un buen punto de partida para pasear por el pintoresco paraje natural o empaparse de las aguas del Balneario de Fitero, a 3 km del pueblo.
La localidad de Fitero está situada en el extremo suroeste de Navarra, en el corazón del Valle de Álama, a 23 kilómetros de Tudela, en el centro de la ciudad.
Aunque en un principio la villa estaba alejada del monasterio, en el siglo XV se trasladó la villa para aumentar la defensa del territorio y se construyeron nuevas casas alrededor del monasterio, convirtiendo a Fitero en uno de los pocos monasterios cistercienses integrados en la villa.
Fuente & foto: https://turismo.navarra.com/item/monasterio-de-fitero/