Peñas de San Fausto img

Las Peñas de San Fausto dominan la cuenca del río Urederra y perfilan varios espectaculares acantilados de piedra caliza, ideales para escalar a tan solo unos minutos en coche desde Estella. El sinfín de departamentos creados recientemente proporciona diversión a muchos escaladores navarros, al servicio de una de las muchas mejores escuelas de montañismo de Navarra, perfecta para aquellos con una titulación media o que acaban de empezar.
Un sendero local parte del pueblo de Eraúl y se dirige al «Mirador de Lazkua», un hermoso saliente bajo la cima.

Para los que quieran aprender a escalar, recientemente se ha generado una zona denominada «Pikutxis» debajo del mirador que contiene numerosas rutas de iniciación. Hoy, sin embargo, mi excusa no es subir, sino atravesar este marco inigualable; tras subir a la cima de Altikogaña y bajar al mirador de Lazkua, sigo bordeando las rocas hasta quedar bajo los bojes bajo el paso entre Lazkua y el Hombro Norte Perdiéndome en la selva de bosques y encinas, una vez llegué al collado tuve que seguir el camino estrecho hasta llegar a la cima, luego bajé rápidamente hasta el pueblo de Etxabarri, luego corrí río abajo por el Urederra y regresé por el empinado camino del punto de partida del Puerto de Eraúl. En total son casi 13 kilómetros y 650 metros positivos de pura diversión.

Fuente e imagen: https://christianpau.blogspot.com/2012/04/penas-de-san-fausto.html