Apartado del Camino de Santiago Francés a Compostela, a 15 km de Logroño, se encuentran los restos del castillo rocoso de Clavijo donde, según la tradición, tuvo lugar la batalla en la que se apareció el apóstol Santiago, montando sobre un caballo blanco, en apoyo de las huestes cristianas.

La leyenda dice que la contienda fue planteada por Ramiro I para acabar con el vergonzoso Tributo de las Cien Doncellas que debían ser entregadas anualmente al emir de Córdoba en virtud de un pacto de no agresión. La intervención de Santiago provocó la victoria de los cristianos y, en agradecimiento, Ramiro I concedió, el 25 de mayo de 834, en Calahorra, el Voto de Santiago por el que se obligaba a todos los campesinos del norte de la península ibérica a pagar un diezmo en forma de cereal a la catedral de Santiago de Compostela.

Recinto interior situado sobre torre inaccesible controlada por lienzo de muralla y por el escarpe de la roca. Se accede subiendo la senda que asciende al oeste del casco urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada